YUKI

En el yuki no hay intención o propósito de curar, solo de devolver la consciencia al receptor para que él actúe interna y espontáneamente sobre sus TPE(tensiones parciales excesivas) y recupere la renovación de la dinámica de vida( tensión/distensión) de esa zona. El Yuki respeta en todo momento la propia inteligencia del organismo del receptor. 


POSICIÓN DEL ACTOR EN SU YO TANDEN.

En el Yuki acogemos i comunicamos con la TPE(tensión parcial excesiva) del Receptor y simplemente con ello, éste vuelve a ser consciente de esa TPE e inicia el proceso de recuperación de su capacidad de fluidez(vaivén) en esa zona.

Vamos matizando y vamos entendiendo el porqué cuando estamos bloqueados nos sentimos: con miedo, angustia,….., y cuando algo se relaja ya no lo sentimos.

Yuki es sentir y recuperar ese sentir.

Yuki es comunicar, dialogar con la vida de la otra persona.

Yuki es dialogar con la psique de las células.

Para que comuniquemos con yuki tenemos que tener la experiencia del Katsugen. Katsugen es atender nuestra propia TPE. El entrenamiento del diálogo contigo mismo en el Katsugen determina definitivamente la capacidad o sensibilidad para dialogar con la CVP(estructura formada por la cabeza, vértebras y pelvis) de otra persona en el yuki.

Conectar con la vida en uno mismo con el katsugen, y luego sentir la de otra persona con el yuki.

Con el Yuki y el katsugen la persona recupera la noción de su organismo.

El actor es quien atiende a otra persona con yuki. Primero realiza una observación de la expresión externa de la persona(cara, cuello, hombros, espalda, pelvis, piernas..).Dejar hablar a la persona sobre sus problemas i dolencias, escuchar lo que habla de sí misma(no escuchamos para contestar sino para relajar) y con eso observa la osei predominante de la persona. Posteriormente el receptor se estira boca abajo, de costado, sentado o boca arriba, según sea necesario. Y el actor realiza una exploración manual preliminar del estado tensional de la persona o deja que sus manos vayan solas donde sea necesario(yuki-). El actor acoge las zonas de Tensión Parcial Excesiva(TPE) del receptor, con Yuki(-) o Yuki(+), observa, se situa, comunica, indica, y nota los cambios. Observar la respiración: donde se nota, donde se corta.

El Actor permanece en una zona donde siente que pasa algo hasta que sienta que algo se mueve o cambia. Unas zonas enseguida cambian, pero otras no cambian, es cuestión de intensidad, si nos concentramos algo va entrando y se abre.

Intensidad y dirección son necesarias para que se abra el camino.

No forzar el yuki porque nosotros queremos hacerlo, sino porque realmente lo necesite la otra persona.

No obsesionarse por sentir rápido o de una manera determinada, porque no lo conseguiremos.

Si se piensa que se quiere comunicar ya no se comunica.

No utilizar el intelecto para sentir, dejaros ir a través de la respiración espontánea.

No intentamos relajar sino situarnos y comunicar.

Observar el tiempo del vaivén, la inspiración y la exhalación, buscar el momento entre una y la otra, entrar ahí.

Sentir la amplitud del vaivén: Si está cogido/o si está más libre. Si es fuerte o débil. Si es activo o cansado. Su intensidad. Su suavidad.

Yuki es una manera de escuchar la respiración de la CVP(estructura formada por la cabeza, vértebras, pelvis). Al realizarlo, se van aunando las respiraciones espontáneas de Actor y Receptor.

El yuki no es de mano, sino de tanden o de eje.

Sentir la respiración desde nuestra CVP(desde tandem), conjuntar los dos vaivenes de Actor y Receptor a través de la mano, con toda nuestra CVP.

Cuanto más llanamente( sin intención, sin pensar) escuchamos, algo va fluyendo, la TPE viene y aparece hacia la mano y lo vamos siguiendo.

La respiración que tenemos que sentir en nosotros es la espontánea, no una respiración voluntaria provocada.

Si el receptor llega con un ritmo de respiración alto, si el actor respira con una frecuéncia más baja, acabará calmándose el receptor, se irá recuperando un vaivén equánime. Aplicando lo dicho anteriormente, algo se despeja, nos situamos y conectamos con la mente espontánea del receptor.

El yuki tiene su proceso, a veces de horas, hasta cuando algo te hace respirar ampliamente por el tanden.

La seguridad del actor es mayor contra más siente que comunica.

Yuki no quiere decir que tengamos que hacer siempre algo, a veces simplemente escuchar es suficiente.

Katsugen y yuki es aprender de lo que te enseña el propio instinto.

 

Al hacer yuki conviene que el actor ajuste su respiración con la del receptor en el momento de poner las manos sobre él, haciendo el actor yuki durante la espiración. Tras ese primer momento ya no es necesario que ambas respiraciones vayan al unísono. Si el actor respira tranquila y profundamente las respiraciones se ajustarán por sí solas de forma natural. No es necesario hacer nada para ajustar la respiración del receptor. Si la respiración del actor es tranquila y profunda también se volverá así la del receptor. No hay otro modo de comprender el ki y sus diferentes aspectos más que a través de la experiencia directa. No hay otro modo de comprensión del ki más que el conocimiento que surge de trabajar con él. Esto es lo que hace el yuki.

Cuando alguien que está entrenado en hacer yuki toca algún punto anormal en el cuerpo de otra persona con su palma, puede sentir en la misma algo similar a un hormigueo en la palma, o como una ligera sensación de aire frío; o también una sensación de calor o algo similar. Además de estas sensaciones, puede tener otra distinta que se asemeje a un entumecimiento. El receptor, por su parte, también puede tener una sensación de picazón o de pequeños pinchazos o una extraña sensación de calor, se puede observar claramente como se expande la arteria carótida y su respiración se vuelve calmada y profunda.

COMO ACOGER LA TENSIÓN PARCIAL EXCESIVA EN EL YUKI

Todos nosotros tenemos nuestros propios nudos y estaría bien que pudiéramos hacer algo por nosotros mismos.

Poder entrar en nuestra TPE, que en definitiva es donde nace la vida…ese lugar se ha bloqueado por no poderse cumplir nuestro deseo de vida, y , ésta, se queda estancada…

Haciendo ejercicios voluntarios, no podemos entrar. Esta es la gracia del Katsugen Undo, que va permitiendo que nosotros mismos vayamos entrando en esta parte que se ha desvinculado del todo, en nuestra TPE. Y cuando entramos, suspiramos, ampliamos nuestra respiración y sentimos como se recupera algo de “mi mismo”. Entonces, al atender a otra persona, vamos envolviendo, acogiendo su TPE y vamos entrando en ella, y como tenemos experiencia personal, podemos acompañar al otro en este proceso.

En toda TPE hay una expresión respiratoria en exhalación. Si la exhalación es muy fuerte y corta es cuando aparece el ahogo o la angustia. Al hacer yuki o al practicar katsugen ésta exhalación o aguante cede hacia la inhalación, ampliándose la respiración pecto ventral.

Cuando hay un malestar muy grande(TPE) el organismo del Receptor está haciendo un esfuerzo muy grande para recuperarse. El actor A tiene que sincronizarse con el esfuerzo que hace el organismo de R. Acompañar ese esfuerzo. Sincronizar con esa intensidad y respiración, entonces hay algo que por si mismo se va colocando.

Acoger es sincronizar con ese esfuerzo por recuperarse del Receptor, no forzando nada intencionadamente sino respetando siempre la sabiduria de nuestro organismo.

La TPE producida por sobreesfuerzo no es tan importante como la TPE producida por impactos físicos o psíquicos.

La sutileza de situarse sobre una TPE se pierde si nos colocamos racionalmente sobre los lados o zonas. Cuando trabajamos sobre una TPE dura, al relajarse la parte superficial surge algo profundo y es como si toda la persona participase.

Deja un comentario